Nuestra herramienta está orientada a ayudar a los directores, orientadores, coordinadores de convivencia y tutores de los centros escolares.
WatsomApp es la primera herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial de IBM, que sirve para prevenir y detectar el acoso escolar de una forma fácil y con la cual los centros educativos disponen de un método efectivo que les ayudará en la prevención y detección de los posibles conflictos.
Funciona de la siguiente forma: los alumnos en el aula de informática y separadamente en sus ordenadores comienzan a jugar con Watson Test Game. Los niños comienzan creando su imagen a través de un avatar para después seguir jugando por todas las fases que se van presentando, obteniendo medallas en cada una de ellas y puntuaciones por los retos superados. Estos juegos están conectados al software de Inteligencia Artificial, según los estudiantes van avanzando en el juego, se va obteniendo la información más importante en función de las selecciones que cada alumno elige en los retos que se les presentan.
Una vez han finalizado el juego todos los estudiantes, los algoritmos del software generan unos informes con información muy valiosa de la situación del grupo e individual de cada alumno. El centro escolar obtendrá así los distintos actores de cada grupo, los niños que están siendo aislados, los niños que sufren acoso psicológico o físico, detectando el niño que puede estar siendo acosado, quien puede ser el acosador, los observadores del grupo tanto pasivos como activos, los líderes del grupo y la segregación de género de la clase, detallamos de forma individualizada los distintos parámetros de cada niño y también lo hacemos con el informe de la clase.
Después de esta fase, aquellos alumnos que así lo deseen podrán hablar directamente con QBO el robot donde está instalado Watsom Assistant dotado con la última tecnología a nivel mundial de IBM en Inteligencia Artificial Cognitiva.
Con esta herramienta absolutamente novedosa en el mundo educativo, conseguimos que los niños más introvertidos interactúen de forma mucho más fluida con el robot que con los adultos (maestros u orientadores), siendo de gran ayuda para conocer su situación emocional y complementando la información obtenida con Watsom Test Game para obtener un perfil aún más completo de dichos alumnos; lo que ayudará aún más en la implementación de medidas tanto grupales como individuales para la mejora de la convivencia y la detección de posibles situaciones de acoso, aislamiento, o demás alteraciones emocionales y afectivas del alumnado.