La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia desarrollada por las ciencias de la computación, una súper computadora ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno en un contexto concreto y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea, en la que vaya a solucionar un problema.
Watson, es la primera computadora capaz de aprender a medida que trabaja y acumular información y que puede interactuar con el ser humano en un lenguaje natural. Es decir, es un nuevo paradigma en el que su inteligencia artificial puede alimentarse de lenguaje hablado o de las interacciones en las pruebas que las que actúe.
Procesa los datos de manera similar a como lo hace el ser humano. Hasta ahora las computadoras sólo eran capaces de analizar datos estructurados en bases de datos, en listas u ordenadas de alguna forma que el ordenador sea capaz de procesar. Con Watson esto ha cambiado, para llegar a obtener todas las ventajas inherentes a un aprendizaje cognitivo.
Y, además, va a ir aprendiendo con la experiencia, de forma análoga a como lo hace un ser humano, así que cada vez es más y más inteligente. Watson va a ir aprendiendo con las interacciones con el usuario.
La idea de utilizar la inteligencia artificial de Watson es para poder mejorar de forma continua los procesos y ofrecer mejores soluciones, de una forma personalizada. Nuestro objetivo no es sólo llegar a detectar el acoso escolar, sino también llegar a prevenir los conflictos antes de que ocurran. La predicción y la creación de modelos o patrones de un determinado comportamiento servirá para tomar decisiones de una forma predictiva.