Page 4 - WatsomApp MediaKit 2017
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Se llaman  Gustavo Beltrán (CEO),  Gema Gutiérrez (diseñadora de producto),
        Segundo Valle  (pedagogo y  orientador  educativo), y  Rodrigo Gómez
        (experto en ciberseguridad). Son los guionistas de una historia titulada WatsomApp,
        en la que la sociedad vence al bullying gracias a la inteligencia artificial. Hagámoslo
        realidad con actores virtuales.
      “EL JUEGO DE LA AMISTAD”



        PORQUE CON LA AMISTAD NO SE JUEGA




        Gustavo, cuéntanos qué es el proyecto WatsomApp.      para detectar cualquier amena-
        Es el deseo cumplido de un equipo de trabajo integrado por   za. Incluso si está en una fase solo germi-
        ingenieros informáticos, expertos en educación y psicología,   nal podemos subsanarlo y, lo más importan-
        en ciberseguridad y en diseño de producto, que compartimos   te, podemos prevenir cualquier situación de riesgo
        software,  IBM,  que  ha  puesto  a  nuestra  “                       todos los recursos tecnológicos, psicológi-
                                                                              para que ninguna otra llegue a prosperar.
        la vocación  de  combatir  la  pandemia  del
                                                                              Vamos a dotar a la comunidad docente de
        acoso escolar.
                                                                              cos y pedagógicos a nuestro alcance para
        ¿La unión del talento hace la fuerza?
        Sin  duda.  La  preocupación  de  todos  por
                                                                              erradicar el problema. WatsomApp es una
        el bienestar y la seguridad en los centros
                                                                              plataforma segura donde los propios alum-
                                               La inteligencia cognitiva
                                                                              nos nos dejan ver sus fortalezas y debilida-
        educativos  de  menores  también  nos  ha
                                              de IBM dialoga con el niño
                                                                              des, pueden expresarse con total libertad.
        brindado el apoyo permanente de uno
                                               y detecta si existe un prob-
        de los titanes de las multinacionales de
        disposición su tecnología más puntera en   lema. Nos permite analizar   Por eso obtendremos datos 100% fiables.
                                                                              ¿Cómo es el proceso?
                                               incluso el tono de voz para
        materia de inteligencia artificial. Formamos   conocer el estado anímico  Los alumnos van a participar en un juego
        parte de IBM Global Entrepreneur y somos                              online. Lo hemos llamado “El juego de la
        la primera startup española con mentores                              amistad”. Entre retos de habilidad  y pre-
        de apoyo de IBM Watson en Estados Unidos. La Incubadora   guntas, realizarán un test diseñado por el pedagogo Segundo
        de Esic Emprendedores (ESIC Business & Marketing School)   Valle. El juego gamificado permite establecer los roles de li-
        también impulsa el proyecto, y tenemos un acuerdo en exclu-  derazgo o aislamiento, por ejemplo, así como la actitud con
        siva con la compañía española de robótica The Corpora para   la que se relacionan los alumnos entre sí: acosador, víctima,
        la utilización del último modelo de robot Q.bo One, preparado   observador activo/pasivo…
        especialmente para el ámbito de la inteligencia cognitiva.  La segunda fase del proceso es la interacción de cada niño
                                                              con el asistente virtual Watsom Assisant, que utilizará los da-
        El IBM Global Entrepreneur es un programa enfocado a las   tos de “El juego de la amistad” para empatizar con cada uno
        empresas que están buscando llevar la próxima gran idea al   de ellos. De esta manera, todos se sentirán cómodos compar-
        mercado desarrollando un producto y/o servicio basado en   tiendo su experiencia y hablando de los problemas o situacio-
        software. Por tanto, ¿qué producto resulta de ese compromi-  nes que puedan estar ocurriendo en su entorno.
        so y de la alianza con The Copora?
        Hemos diseñado  una  herramienta novedosa, interesante  y,   ¿Qué papel juega la inteligencia artificial?
        sobre todo, útil para combatir el bullying; capaz de aportar   Watsom Assistant no solo se configura con la primera informa-
        valor a la sociedad y, en particular, a los centros educativos.   ción obtenida en el test, sino que es capaz de dialogar fluida-
        Aunque los beneficiarios últimos son los chavales.    mente y de aprender en tiempo real de la conversación “cara a
                                                              cara”, haciendo patrones y análisis dentro del contexto que nos
        ¿En qué consiste?                                     interesa. Los niños se sienten comprendidos por la inteligencia
        El bullying es esquivo y difícil de detectar aunque lo tengas de-  artificial y libres para hablar sin represalias sea cual sea la gra-
        lante. Nosotros no esperamos a toparnos con dramáticos titu-  vedad de su contexto. Aquí pueden saltar alertas muy impor-
        lares de jóvenes vidas arruinadas para tomar medidas, sino que   tantes porque la inteligencia de IBM nos permite hacer análisis
        vamos a por él allá donde se oculte. Disponemos de los medios   incluso del tono de voz para conocer su estado anímico.
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