Page 2 - WatsomApp MediaKit 2017
P. 2

El 2 de mayo se                                      a la semana. No    a las personas con las que no tiene
        celebra  el  Día              “                      hay tregua. Cono-  relación, al capitán del equipo, al líder
        Mundial contra el    Los niños que son acosados      cemos a nuestro    de la clase, etc.
        Bullying  o Acoso     tienen miedo, pierden la       enemigo, es silen-
        Escolar,  iniciati-  confianza y no desean asistir    cioso y  esquivo,   Para mantener el interés por responder
        va que puso en                                       por eso no lo  ve-  el cuestionario  y asegurar la esponta-
        marcha en 2013 la   al colegio. Esto puede acabar    mos venir.         neidad de las respuestas, el programa
        ONG Bullying Sin       en una seria depresión                           estimula  la  atención  intercalando  jue-
        Fronteras. Mucho                                     Por   ello   en-   gos que también estarán aportando
        se ha trabajado                                      tra  en   escena   datos sobre las dinámicas grupales, la
        desde entonces para combatir esta   WatsomApp, un portal online al que   situación social de cada uno en su cur-
        pandemia mundial que arruina la in-  podrá acceder todo el alumnado de un   so y sobre problemas de aislamiento o
        fancia de millones de escolares en el   curso a la vez para jugar a “El juego de   integración, entre otros.
        mundo y se cobra al menos 200 vidas   la amistad”. Su forma de interactuar en
        cada año. Aun así, el 90% de los cen-  la partida aporta  información  de  gran   El  software  de  inteligencia  artificial de
        tros educativos de nuestro país tiene   valor que nos permite medir los ries-  última generación desarrollado por IBM
        serios  problemas  de  conflicto  entre   gos potenciales en el aula o detectar   se  encarga  de  analizar  todas  las  res-
        su alumnado. Para ellos,  WatsomApp   problemas concretos, por ejemplo, de   puestas  y  con  ellas  crea  un  completo
        ha diseñado el primer método online   aislamiento  social  o  segregación  por   organigrama de roles. Sabremos con un
        que combina la gamificación y la inte-  género.                         altísimo índice de fiabilidad qué meno-
        ligencia artificial para plantarle cara al                              res están siendo acosados, quienes son
        bullying.                           FASE 1                              sus perseguidores y qué niños son víc-
                                            Sin percatarse de ello, al participar en   timas potenciales de sufrir bullying en
        Día  tras  día,  las víctimas  reciben  agre-  “El juego de la amistad”, los actores   el futuro. Y, aunque hablamos de pro-
        siones  físicas y/o verbales,  insultos,   de  un  conflicto  —víctima,  acosador,   babilidades, el software aprende de la
        amenazas,  burlas,  represión,  rechazo…   observadores  activos  o  pasivos—,  se   experiencia, con lo que irá reduciendo
        El patio del colegio o del instituto y las   delatan a sí mismos. Empiezan crean-  las posibilidades de error.
        redes sociales son las zonas de confort   do su propio avatar, abriéndonos la
        de acosadores y encubridores;  el mis-  puerta de su autoestima. A continua-  FASE 2
        mo patio y mismas redes sociales que   ción, una batería de preguntas les pide   La segunda etapa del modelo WatsomApp
        para las víctimas son el infierno de las   que escojan entre el resto de avatares   es la  interacción  personal  con  la  inteli-
        pesadillas. Veinticuatro horas, siete días   a sus mejores amigos, que señalen   gencia  artificial, que podrá realizarse a
   1   2   3   4   5   6   7